miércoles, 17 de julio de 2013

TIPOS DE CREMAS

Bienvenid@s a un nuevo espacio en nuestro blog!
TIPS DE COCINA
Siéntanse libres de preguntar lo que sea que tengan de dudas de cocina, prometo que si no puedo responder al momento por no conocer bien la respuesta haré mi tarea y pondré a investigar.
Muchas veces las recetas tienen procedimientos e ingredientes que quién las escribe ( en este caso su servidora) da por sentado que es completamente entendible… pero… no siempre es así. En este caso me llego una pregunta que me parece que muchas personas tienen: la cuestión de la crema y sus tipos, que crema para batir, doble crema,crema agría, etc. ¿Cuál es cuál, cómo se usan, donde se consiguen y demás?
Bueno empecemos por lo básico! Antes que nada tiene que saber que la crema  es un derivado de la leche que contiene agua con grasa con un poco de proteína, un poco de lactosa y un poco de vitaminas y minerales.
La Crema se obtiene centrifugando la leche. Primeramente se calienta la leche a 50°C para que sea más fácil su separación. Ya que la crema es menos densa que el resto de la leche al centrifugarla se queda en el centro del vaso receptor y la leche se va a la periferia.
Posteriormente se le separa parte de sus grasas y se recalienta para preparar sus diferentes presentaciones.
Tenemos diferentes tipos de Crema:
CREMA SIMPLE
Contiene 18% de grasa y que no se puede congelar.
MEDIA CREMA
Contiene 12% de grasa yes la que más se usa para preparar salsas y aderezos y para el café.
CREMA AGRIA
Es crema simple y se le agregan cultivos de bacterias (igual que al yogur), y se utiliza tanto en platillos salados como dulces.
Esta solo se usa cuando la receta así nos lo pide.
Esta crema se consigue en los super mercados, también conocida como crema ácida.
Dentro de las marcas que las manejan son alpura, lala , esmeralda, sello rojo; entre otras. Las consiguen desde cuartitos hasta botes de a litro.
CREMA BATIDA
Contiene 35% de grasa,se utiliza para mousses y souffles o para decorar postres o pasteles. Se puede congelar hasta por 2 meses.
Esta es la crema que seusa para batir. Ojo no la confundan con la crema chantilly… no son ni remotamente parecidas; Cabe aclarar que la crema para batir es crema de origen animal y la crema chantilly es de origen vegetal (aclaración: esto solo aplica en la venta de marcas comerciales ya que existe la técnica de hacer crema chantilly a base de crema para batir y azúcar)
Las marcas que yo les recomiendo son: alpura y lyncott
Las venden de medio y de un litro en super mercados y tiendas de venta de materias primas para repostería.
Se montan a temperatura de refrigerador ya que si la dejan fuera de refri jamás conseguirán que doble su volumen.
Puede encontrarse en algunas recetas como “nata”
DOBLE CREMA
Es la versátil, ya que puede usarse para una gran variedad de platillos y tiene 48% de grasa. Se puede congelar hasta por 2 meses.
Esta es la típica crema de cremería o de las tienditas que nos venden en esos vasitos de plástico.
Si se fijan es una crema espesa, incluso hasta untuosa, a diferencia de la agria que es completamente líquida.
CREMA GRUMOSA
Tiene un contenido de 55% de grasa y se utiliza generalmente con jamón. NO se recomienda para cocinar y se puede congelar hasta por 3 semanas.


Espero que esta información les haya servido para aclarar sus dudas sobre los tipos de cremas, recuerden que cualquier cosa puede ndejarme un comentario y se los contestare a la brevedad posible!

1 comentario:

  1. Cual de estas es recomendada para relleno y cual para cobertura? Se puede usar dos tipos de crema en una torta

    ResponderEliminar